Acuicultura: el futuro de la industria camaronera en México

Acuicultura: el futuro de la industria camaronera en México

En México, la industria acuícola es relativamente nueva en comparación con el progreso que tiene en otros países del mundo como Ecuador, China e India, aquí su desarrollo es constante y posee un enorme potencial de crecimiento.

El cultivo se ha mantenido ligeramente al alza la mayoría de los ciclos en esta década de cifras cercanas a 180 mil toneladas en promedio.

La producción nacional de camarón de cultivo permite atender la demanda del mercado interno. Hoy al menos 7 de cada 10 ejemplares que se consumen en el país, provienen de granjas de cultivo.

El aumento en el consumo doméstico de camarón, la demanda de la especie mexicana en países como Estados Unidos y algunos de Europa, junto con condiciones propicias para la producción en el país como el clima tropical templado, y una extensa zona marina de 11,000 kilómetros de longitud, han favorecido el desarrollo de esta industria y la del alimento balanceado.

Jaime Almazán, presidente de Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB), señaló que, a pesar de los retos enfrentados por el sector al inicio de año con la bajada de precios internacionales, al cierre de la cosecha y principios de 2025 ve de manera positiva el desempeño del sector.

“Dentro de los desafíos que se presentan está la disminución de los costos de producción. Esto es algo que los productores pueden llevar a cabo mediante la innovación y los avances tecnológicos recientes, por ejemplo, con la implementación de aireadores para mejorar las condiciones de los camarones, disminuir enfermedades, o bien a través del uso de alimentadores automáticos que hacen más eficaz la nutrición de los camarones y minimizar los desperdicios” afirmó el representante.

El presidente del Grupo Acuícola apuntó que, en paralelo al crecimiento productivo de este crustáceo, también observan incrementos en la producción de alimento balanceado para esta especie. En 2020, la producción fue de 292,300 toneladas TM, en 2023 fue de 318,500, y para 2024, la proyección es finalizar en cerca de 321,800.

Almazán también enfatizó la importancia de foros y eventos como el Congreso de Acuacultura de Camarón, que CONAFAB realiza en coordinación con Acuacultores de Ahome, y que permite generar nuevas oportunidades de negocio, reunir a líderes nacionales e internacionales, entre empresas, productores, investigadores y profesionales de la industria acuícola.

Finalmente destacó el desarrollo de otras especies marinas que se producen por acuacultura, tal es el caso de la tilapia de la cual el consumo interno es de alrededor de 450,000 toneladas métricas, de las cuales se producen alrededor de 65,000. De igual forma también hay condiciones para incrementar el cultivo de trucha arcoíris y bagre, entre otras.

Related posts

Producción porcina sostenible: México lidera las prácticas responsables de cara al 2025