Huawei y la Red Mexicana de Ehlers-Danlos y Trastornos del Espectro Hipermóvil (MExEDS) formaron una alianza estratégica para mejorar la calidad de vida de pacientes con disautonomía y POTS. Presentaron el HUAWEI WATCH D2, el primer reloj inteligente con Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA), para facilitar el seguimiento continuo de la salud.
Huawei y MExEDS acercan la tecnología a pacientes con POTS, disautonomía y Síndrome de Ehlers-Danlos (EDS)
La Red Mexicana de Ehlers-Danlos y Trastornos del Espectro Hipermóvil (MExEDS) celebra su primer aniversario con una alianza estratégica junto a Huawei. La colaboración marca un nuevo paso en el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de pacientes que viven con algún tipo de síndrome del tejido conectivo, disautonomía y POTS.
Durante un desayuno con especialistas en diversas ramas médicas, presentaron el HUAWEI WATCH D2, el primer reloj inteligente del mundo con Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) validado bajo el estándar internacional AAMI/ESH/ISO. Un estudio independiente encontró una alta concordancia en las lecturas de presión sistólica y diastólica entre el smartwatch de Huawei y un tensiómetro ambulatorio tradicional.
Así, el Dr. David Faz, médico internista y reumatólogo de MExEDS, señaló: “El HUAWEI WATCH D2 representa una oportunidad para facilitar el acceso a herramientas de monitoreo confiables y no invasivas, al tiempo que fortalece la relación médico-paciente al fomentar el autoconocimiento y los hábitos de salud preventiva”.
Empoderando a los pacientes
Se estima que más de 250,000 personas en México viven con síndromes del tejido conectivo. Además, la prevalencia del Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) hipermóvil combinado con Trastornos del Espectro Hipermóvil (HSD) se ubica entre 1 de cada 600 a 1 de cada 900 personas, según diversos estudios (The Ehlers-Danlos Society, 2024). Estas condiciones invisibles afectan la estructura del colágeno y se asocian a la disautonomía.
Asimismo, la disautonomía ocurre cuando el Sistema Nervioso Autónomo no funciona correctamente, causando síntomas como taquicardia postural y mareos. Para muchos pacientes, las herramientas portátiles y accesibles para el seguimiento de su salud significan una diferencia tangible en su tratamiento diario.
Por su parte, la Dra. Ana María Serrano, co-fundadora de MExEDS, afirmó: “El futuro de la medicina se vive hoy, cuando juntamos especialistas actualizados que brindan diagnósticos precisos, pacientes comprometidos con el manejo de su salud y tecnología disponible que permite monitorear los síntomas y mejorar el bienestar de los pacientes de manera continua”.
Finalmente, esta colaboración entre Huawei y MExEDS abre una nueva etapa donde la innovación tecnológica se une al conocimiento médico especializado para empoderar a los pacientes y fortalecer el enfoque de medicina centrada en la persona.


