- Crimen y violencia la principal preocupación de los mexicanos. Además, Ipsos señala baja en confianza de los mexicanos en la economía y el rumbo del país.
- El 60% de los mexicanos considera que el rumbo del país va por mal camino, 61% respondió que la economía en México es mala.
- Crece la desconfianza y disminuye la intención de compra frente a productos norteamericanos.
Crimen y violencia la principal preocupación de los mexicanos: Ipsos
Los estudios más recientes de Ipsos revelan una tendencia a la baja en la confianza de los mexicanos respecto a la economía y el rumbo del país. En tanto, en nuestro país vecino al norte, el presidente Trump obtiene mejores calificaciones. Estas se deben a su gestión frente a la delincuencia y la inmigración, más que a su política comercial y económica.
El Índice de confianza del Consumidor correspondiente al mes de septiembre, revela que la economía mundial se encuentra en un equilibrio precario. Por tercer mes consecutivo, la confianza global se mantiene congelada en 48.0 puntos.
En nuestro país, el promedio actual es de 52.7 puntos, ubicándonos en la séptima posición en la tabla de 30 países. Esto representó una disminución de 0.4 puntos en la confianza de los mexicanos respecto al mes anterior. En comparación con el año anterior, nuestro país ha sufrido una perdida significativa de 3.2 puntos.
Además, en el subíndice de “expectativas”, México registró una disminución de 2.1 puntos. Este apartado refleja las aspiraciones de los consumidores sobre las condiciones económicas futuras. A nivel global, cae por segundo mes consecutivo (-0.5 puntos) y se ubica en 55.6.
¿Qué les preocupa a los mexicanos?
El 60% de los mexicanos entrevistados consideraron que el rumbo del país en este momento va en la dirección incorrecta. Además, el 61% respondió que la economía actual del país es mala.
“La percepción de que la economía mexicana atraviesa un buen momento se ha debilitado de forma constante en el último año y medio. Hoy, con solo un 36% que la califica como ‘muy buena’ o ‘algo buena’, el país alcanza su nivel de confianza más bajo desde diciembre de 2022.” Destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.
El crimen y la violencia sigue siendo una de las preocupaciones principales a nivel mundial. Además, es la número 1 en nuestro país, con más de la mitad de los mexicanos (53%) que lo considera así. Le sigue el desempleo (35%) y finalmente la inflación (34%).
La nueva era Trump
El índice de aprobación presidencial de Donald Trump se sitúa en 42%. La última encuesta de Reuters/Ipsos no mostró cambios estadísticos respecto a la realizada en agosto. En cuanto a los temas que preocupan a los estadounidenses, el presidente obtiene mejores calificaciones por su gestión frente a la delincuencia y la inmigración. Sin embargo, en la economía no recibe las mismas calificaciones.
Esto se ha visto reflejado en el índice de confianza de los consumidores estadounidenses ya que ha disminuido (-2.7 puntos) en comparación con los resultados del año anterior, principalmente por las expectativas sobre el futuro.
En cuanto a la percepción del mundo sobre los Estados Unidos, las marcas, productos y servicios se han visto afectadas. Durante años, se encontraban entre las exportaciones económicas y culturales más reconocidas y poderosas. Hoy, tienen un efecto negativo en la confianza y la intención de compra en mercados no estadounidenses.
La encuesta Brand America de Ipsos realizada a personas en 10 países nos muestra que los entrevistados en cada uno de estos han perdido la confianza en las marcas y la intención de compra ha disminuido.
En cuanto a la confianza, los mexicanos promediaron -22 puntos y en la intención de compra -17 puntos. Reino Unido es el país que menos confía (-22) y que menos intención de compra tiene frente a los productos norteamericanos (-26).
Entre estos 10 países, Apple fue la marca estadounidense mencionada con mayor frecuencia, en Brasil Nike se ubica como otra de las principales y en Francia y Alemania, Coca-Cola.


