Ante las disrupciones tecnológicas y la redefinición del mercado laboral, el Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey presentó sus prioridades estratégicas Rumbo al 2030. Con un modelo de gestión articulado, la institución consolida las operaciones de Tec de Monterrey, Tecmilenio y TecSalud para fortalecer la investigación aplicada y la competitividad global.
CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE FEBRERO DE 2026. — El ecosistema de la educación superior enfrenta una presión financiera global y cuestionamientos sobre el retorno de inversión en la formación de talento. En este contexto, el Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey llevó a cabo la Reunión de Consejeros 2026, congregando por primera vez en la capital del país a más de 600 líderes nacionales e internacionales. Durante este evento, se destacó la importancia de la Tecnológico de Monterrey Estrategia Rumbo al 2030 para fortalecer la visión institucional. Durante la jornada, la corporación académica hizo un llamado a fortalecer la ejecución institucional para hacer frente a las brechas de talento y el impacto acelerado de la inteligencia artificial.
Modelo de gestión y competitividad laboral
Asimismo, el encuentro sirvió para evaluar el desempeño de la organización, la cual se posiciona actualmente entre las 70 mejores universidades del mundo en empleabilidad, ocupando el primer lugar en Latinoamérica, según Times Higher Education. Para mantener este liderazgo, Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo, señaló que la institución avanza hacia 2030 con una estructura que integra sus distintas divisiones bajo un mismo modelo de gestión, respetando la vocación operativa de cada unidad.
Por consiguiente, el reto exige formar profesionales para un mercado laboral redefinido por la automatización. David Garza Salazar, presidente ejecutivo del corporativo, explicó que la organización debe funcionar como una plataforma activa en la construcción de soluciones económicas y de salud, fomentando el uso responsable de la tecnología e incidiendo en las políticas públicas.
“La educación es un proyecto nacional y una plataforma que fortalece a las naciones y a sus habitantes… (Hacemos un) llamado a los integrantes del Consejo a asumir un rol activo en la ejecución de la estrategia 2030, impulsar la vinculación con comunidades, empresas y autoridades, así como fomentar una cultura de generosidad”.— Ricardo Saldívar Escajadillo, Presidente del Consejo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey.

Resultados operativos e investigación aplicada
De igual forma, el grupo reportó avances significativos en sus unidades de negocio. El Tecnológico de Monterrey consolidó el Distrito de Innovación en Monterrey mediante la apertura del edificio Expedition FEMSA y reportó un incremento en la captación de recursos de la industria privada para investigación. Por su parte, la división médica TecSalud fortaleció su Proyecto OriGen, alcanzando 100 mil muestras en su biobanco genético y ampliando su colaboración con la Universidad de Texas en Austin.
Finalmente, Tecmilenio, que opera con más de 60 mil estudiantes, reportó que el 30% de su matrícula ya utiliza el modelo MAPS (modular, apilable y personalizable), enfocado en la flexibilidad del aprendizaje a lo largo de la vida. En conclusión, el Tecnológico de Monterrey y su Estrategia Rumbo al 2030, mediante estas estrategias articuladas, el corporativo educativo subraya que la colaboración directa con la industria y la capacidad de traducir el conocimiento científico en impacto tangible serán los principales diferenciadores competitivos hacia la próxima década.


