A través de su brazo social, el fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno (FUNO) ha destinado más de 12 millones de pesos al desarrollo de infraestructura de la Cruz Roja Mexicana. Esta inyección de capital, sostenida desde 2023, permitió la reciente apertura del Centro de Acopio y Preparación en Respuesta a Desastres en el Estado de México.
NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, 16 DE FEBRERO DE 2026. — La capacidad de respuesta ante desastres naturales requiere de una infraestructura logística de alto nivel. Para atender este desafío, Fibra Uno (BMV: FUNO) y la Cruz Roja Mexicana formalizaron el inicio de operaciones del renovado Centro de Acopio y Preparación en Respuesta a Desastres. Este proyecto forma parte de una inversión de infraestructura para emergencia de FUNO y Cruz Roja Mexicana y fue posible gracias a una inversión sostenida por parte de Fundación FUNO, que a la fecha ha beneficiado a más de 138,000 personas mediante el equipamiento de rescate y la modernización hospitalaria.
Logística de alto impacto y voluntariado
En primer lugar, la apertura de este centro en el municipio de Naucalpan optimiza directamente las áreas de almacenamiento, clasificación y distribución de ayuda humanitaria a nivel nacional. Una vez que opere a su máxima capacidad, la infraestructura renovada beneficiará a 80,000 personas, permitiendo la coordinación y despliegue simultáneo de entre 3,100 y 5,000 voluntarios capacitados.
Asimismo, esta inauguración representa la culminación de cuatro años de inversión continua. Previamente, en 2023, la alianza corporativa financió la remodelación de quirófanos y salas de urgencias en la delegación Lázaro Cárdenas de Tlalnepantla, mejorando la capacidad de atención inmediata en una de las zonas metropolitanas más densamente pobladas del país.
“Desde FUNO trabajamos para impulsar colaboraciones como ésta con Cruz Roja Mexicana, para generar un impacto social. En el marco de nuestro 15 aniversario, nos entusiasma seguir respaldando iniciativas que fortalezcan las capacidades institucionales… y contribuyan a mejorar la resiliencia de las comunidades que enfrentan mayores riesgos”.— Karen Mora, Directora de Fundación FUNO.

Flotilla de rescate y uso de activos inmobiliarios
Por otra parte, el fideicomiso ha fortalecido la capacidad de respuesta en campo. Durante 2024 y 2025, Fundación FUNO adquirió dos ambulancias y financió múltiples unidades de rescate urbano equipadas para contingencias mayores, impactando directamente a 12,000 habitantes en el Valle de México, incluyendo Tlalnepantla y la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.
Finalmente, en el marco de su 15 aniversario esta inversión de infraestructura para emergencia entre FUNO y la Cruz Roja Mexicana suman sus activos comerciales a la estrategia. FUNO ha facilitado el uso de espacios estratégicos en sus centros comerciales a nivel nacional para que la Cruz Roja Mexicana ejecute campañas de salud y procuración de fondos. En conclusión, el uso inteligente del portafolio inmobiliario y el capital corporativo fortalecen la resiliencia del país ante emergencias climáticas y operativas.


