domingo, diciembre 21, 2025
NoticiasEmpresas y SectoresEl financiamiento para las PyMES no debe ser un reto: Tiendanube

El financiamiento para las PyMES no debe ser un reto: Tiendanube

¡Comparte!

En la actualidad, una de las alternativas más sencillas para emprender es hacerlo a través de una plataforma de ecommerce, gracias a las facilidades en su desarrollo y flexibilidad de horarios. Sin embargo, las finanzas suelen ser un reto.

La administración de los recursos financieros y el acceso a capital son un factor fundamental para la consolidación de cualquier empresa, aún más en el dinámico mundo digital. Es aquí donde se suele pensar en pedir un crédito o préstamo que ayude a costear toda la operación del negocio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, 39,385 empresas solicitaron un crédito, mientras que 64,530 consideraron hacerlo durante los siguientes 12 meses para invertir en capital fijo o tecnología (49%), pagar deudas (43%), expandir el negocio (40%), afrontar pérdidas (19%), entre otros motivos (2%).

Aunque existen diversos métodos de financiamiento enfocados a emprendedores, de acuerdo con Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico en América Latina, es importante tener en cuenta lo siguiente si se planea solicitar un crédito:

  • Desarrollar una planeación y análisis costo-beneficio a fin de evaluar los pros y contras, de tal manera que resulte rentable a corto, mediano y largo plazo.
  • Conocer las diferentes fuentes de financiamiento enfocadas a PyMEs: crédito bancario, cajas de ahorro, apoyos gubernamentales, crowdfunding, capital de riesgo, incubadoras, etc.
  • Elegir la opción que ofrezca la mayor autonomía, menos obligaciones e intereses y el precio más bajo.
  • Asegurar tener en regla los documentos del negocio, como el RFC, Acta Constitutiva, identificaciones oficiales o comprobantes, entre otros.
  • Considerar el tiempo que llevará el proceso de solicitud, pues a veces demoran mínimo tres meses en dar una resolución.

Asimismo, ser emprendedor conlleva la responsabilidad de conocer las obligaciones fiscales a cumplir y evitar problemas a futuro. Por ejemplo, generar facturas de la mercancía que se vende a través de la plataforma permite justificar los ingresos y gastos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), llevar un control de las finanzas y ser un comprobante en beneficio al momento de solicitar un crédito.

“La buena gestión financiera dentro de un emprendimiento no debe ser un reto, sino que debe fortalecer su desarrollo e historial crediticio. Además, pueden encontrar apoyo en plataformas de ecommerce como Tiendanube que impulse las ventas, generando mayores ingresos y así poder liquidar los préstamos en tiempo y forma”, comenta Luis Gómez, Director de Pequeñas y Medianas Empresas en Tiendanube.

Mantener las finanzas de un emprendimiento digital en buen estado con el tiempo no será un aspecto retador, sino un catalizador para derribar las barreras del emprendimiento y llevar el negocio al siguiente nivel.

Editorial
Editorialhttps://marcasquemarcan.net
Somos una plataforma de noticias sobre empresas, negocios, productos, servicios y marcas que dejan huella en todos los sectores económicos, organizaciones no gubernamentales y gobierno.

Recomendamos...

Más noticias...

La RAV4 HEV se consolida como el referente de la movilidad sustentable en México

Con un enfoque claro en la reducción de emisiones y el ahorro de combustible, esta unidad permite a los conductores adoptar un estilo de vida más consciente sin sacrificar el confort en trayectos urbanos o viajes largos.

Red Unidos por Ellos logra respuesta humanitaria de gran alcance

Ha garantizado más de 77 mil litros de leche, más de 2 millones de litros de agua, 70 mil comidas calientes y más de 700 kilogramos de medicamentos. Se continúa brindando ayuda humanitaria en 24 municipios de cinco estados de la República.

Tetra Pak revoluciona el envasado de alimentos con una solución innovadora y sostenible

Gracias a su diseño ligero y su fabricación con un 72% de materiales de fuentes renovables, la solución permite reducir el impacto climático hasta en un 85% en comparación con formatos tradicionales.