martes, abril 15, 2025

¿Alguien más chocó tu auto o chocaste cuando ibas en otro auto? Esto es lo que debes saber sobre tu seguro

¡Comparte!

En México, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte. De acuerdo con datos del INEGI, tan solo en 2023, se registraron más de 4,800 fallecimientos y 90,000 heridos debido a accidentes de tránsito en México. A pesar de la alta incidencia de accidentes, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en 2024, solo el 33% de los vehículos particulares en México están asegurados.

Sin embargo, muchos de estos accidentes ocurren cuando el conductor del vehículo no es el asegurado, por ello es importante conocer cómo proceder y qué cubre el seguro en estos casos. Si alguien más choca conduciendo tu auto, el proceso dependerá de quién sea responsable del accidente y de las condiciones de tu póliza:

En caso de accidente, la Responsabilidad Civil por Daños a Terceros protege contra lesiones corporales, fallecimiento o daños materiales causados a otras personas o sus bienes. En HDI Seguros, esta cobertura opera bajo un Límite Único y Combinado (LUC), lo que significa que el monto asegurado puede utilizarse tanto para cubrir daños personales como materiales, según lo requiera la situación. Esta cobertura puede aplicarse en situaciones muy específicas. Por ejemplo, si tienes un auto híbrido o eléctrico y, mientras recargas la batería, causas algún daño a un tercero, estarás amparado.

Contar con un seguro adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de incertidumbre. Con HDI Seguros, tienes el respaldo necesario para enfrentar cualquier eventualidad, siempre tomando en cuenta las coberturas y sumas aseguradas de tu póliza. Si te ves involucrado en un accidente automovilístico, es fundamental mantener la calma, no hacer ningún acuerdo con nadie y permanecer en el lugar del incidente. Tu prioridad debe ser verificar el estado de salud de todos los ocupantes; si hay personas heridas, solicita asistencia médica de inmediato. 

También es importante notificar a las autoridades correspondientes y contactar a tu compañía de seguros. En el caso de HDI, puedes hacerlo a través de la línea de atención al cliente (*HDI) o mediante la aplicación HDI Contigo, que permite reportar el siniestro y recibir asistencia en tiempo real. Marcelo Ramírez, director ejecutivo de Operaciones de HDI Seguros, señala: “La seguridad y tranquilidad de nuestros asegurados es nuestra prioridad. Sabemos que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y es importante tener certeza de que, siempre, contarás con el respaldo necesario para enfrentar cualquier eventualidad.”

Para facilitar la gestión de un accidente, la aplicación HDI Contigo también permite reportar el incidente de forma sencilla, dar seguimiento en tiempo real a la llegada del ajustador, descargar pases médicos y de reparación, y solicitar ayuda inmediata mediante un botón de SOS. Además, la app proporciona recomendaciones sobre cómo actuar en caso de accidente, disponibles tanto en audio como en texto.

Otro contenido

Te puede interesar