NoticiasRSE y SostenibilidadCANIPEC y SMAyDS firman convenio para impulsar el reciclaje en el EDOMEX

CANIPEC y SMAyDS firman convenio para impulsar el reciclaje en el EDOMEX

¡Comparte!

Última actualización:

  • Se realizarán estrategias y acciones para el acopio, recuperación y reciclaje de materiales, envases y empaques provenientes de la industria del cuidado personal y del hogar en la entidad, acorde a los principios de economía circular. Este convenio tendrá efecto a partir del 10 de abril.

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C.(CANIPEC) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México (SMAyDS), firmaron un importante convenio de colaboración que tiene como finalidad, impulsar la economía circular y el manejo de residuos post-consumo de envases y empaques derivados de productos de la industria del cuidado personal y del hogar en el Estado de México.

Esta colaboración surge de la necesidad de sumar esfuerzos en la transición hacia una economía circular para reducir impactos al medio ambiente en la entidad y en nuestro país. A diario se recolectan 17 mil toneladas de basura, de las cuales actualmente sólo se recicla entre el 20 y 25 por ciento[1]. Con ello en mente, la Mtra. Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, busca incrementar y fortalecer las acciones en materia de gestión de residuos en la entidad, por lo que la firma de este convenio con GEECI (Grupo Empresarial en Economía Circular) /CANIPEC es una muestra del compromiso de la Secretaría que encabeza.

Este convenio genera nuevas oportunidades para fortalecer alianzas estratégicas y acciones público-privadas que fomentan el desarrollo sostenible y cadenas circulares a partir del trabajo realizado por GEECI, una iniciativa sectorial que actualmente reúne a 20 empresas líderes de los sectores de cuidado personal y del hogar con foco en la recuperación de envases post-consumo y su reintegración a la actividad productiva. Esto a través de un Plan de Manejo de Residuos, el cual fue aprobado por la autoridad en 2022 y renovado en 2024, siendo el primero de su categoría en recibir la autorización por parte de la SMAyDS; dicho plan tiene como objetivo recuperar y acopiar materiales como el PET, PEAD, PP, entre otros, para ser aprovechados cuantas veces sea posible, y reducir su disposición final.

Te puede interesar:  Eurofarma reafirma su compromiso con México en su nueva Guía de Sostenibilidad 2025

“Para la industria de Cuidado Personal y de Cuidado del Hogar, es fundamental colaborar con distintos actores: instituciones, empresas, organizaciones civiles y gobiernos, que compartan el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible y bienestar de la sociedad mexicana. El convenio suscrito con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México fortalece estas sinergias para promover, cada uno desde su responsabilidad, la producción y consumo sostenibles, valorizar los residuos, generar campañas de información y facilitar la necesaria transición hacia modelos de economía más circulares”, señaló Carlos Berzunza, presidente ejecutivo de la CANIPEC.

Entre las acciones más relevantes del acuerdo están la realización de jornadas de acopio y la instalación de puntos en lugares clave de la localidad para que los habitantes puedan depositar sus envases de productos de cuidado personal y del hogar una vez que hayan sido consumidos.  Lo anterior, permitirá realizar un manejo integral de dichos residuos plásticos y su reincorporación a la cadena productiva.

Asimismo, GEECI realizará actividades de concientización respecto de la correcta separación y recuperación de los desechos por medio de webinars, talleres o conferencias dirigidas a instituciones educativas y organismos públicos de la entidad. Por otra parte, a través de la Secretaría, la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. por medio de GEECI, será integrada al registro de acopiadores pequeños, empresas recicladoras, tratadoras o aprovechadoras de residuos plásticos por medio del Sistema Integral de Residuos del Estado de México (SIREM).

Por su parte, la Mtra. Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, mencionó que están trabajando en materia de residuos y basura cero, por ello, bajo las instrucciones de la Mtra. Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México, este convenio se lleva a cabo entre figuras altamente convencidas sobre el futuro que tiene reciclar y reusar; dicha colaboración abre la oportunidad de trabajar una agenda conjunta entre la industria, el Estado y la sociedad, impulsando la economía circular y poniéndola en práctica de manera eficiente tal como lo están haciendo las empresas e industrias representadas por CANIPEC y empresas del sector privado como México Recicla.

Te puede interesar:  Eco Jornadas LTH: un compromiso con el planeta que impulsa la conservación de los ecosistemas

“Este convenio nos permite avanzar y trabajar en conjunto con una industria y una empresa responsables que engloban acciones que fomentan mayor conciencia en la sociedad y que nos ponen más cerca de conseguir la meta de Basura Cero por la que firmemente trabaja el Gobierno del Estado de México. Sabemos que esto sólo será posible de lograr trabajando conjuntamente y aprovechando cada uno de los residuos a fin de reintegrarlos nuevamente a la cadena de valor; hablando todo el tiempo sobre la importancia de la economía circular, de la valorización de dichos residuos, formando una comunidad y entorno más consientes y educada para lograr un Estado de México más sostenible”, sostuvo Rubio Arronis.

La firma del convenio tuvo lugar en el Centro de Acopio de GEECI- México Recicla, y contó con la presencia de autoridades de la SMAyDS como fueron la titular de la secretaría, la Mtra. Alhely Rubio Arronis, el L.C.P. Gerardo García González, director general de Manejo Integral de Residuos de la SMA. Por parte de CANIPEC, Carlos Berzunza Sánchez, presidente ejecutivo y Rosa María Sánchez Maldonado, directora general, del organismo empresarial, y el Ing. Daniel Beltrán, cofundador de México Recicla.

[1] SEMARANT. 2025.

Editorial
Editorialhttps://marcasquemarcan.net
Somos una plataforma de noticias sobre empresas, negocios, productos, servicios y marcas que dejan huella en todos los sectores económicos, organizaciones no gubernamentales y gobierno.

Recomendamos...

Más noticias...

Quálitas impulsa la cultura vial mediante el Test del Buen Conductor en México

Exceso de velocidad y uso del celular al volante siguen provocando miles de accidentes anuales en México, por lo que Quálitas busca fomentar mejores hábitos de prevención.

L’Oréal Groupe lidera la transformación hacia la belleza circular con envases refill

L’Oréal Groupe avanza en su estrategia de sostenibilidad mediante la implementación masiva de formatos recargables en sus marcas globales. Con esta iniciativa, la empresa busca reducir drásticamente el uso de materiales plásticos, vidrio y cartón en sus productos de belleza.

Novotel impulsa la sostenibilidad oceánica con acciones en 600 hoteles mundiales

Novotel avanza en la pesca sostenible, educación, conservación y cambios operativos en más de 600 hoteles en todo el mundo. La cadena hotelera presentó su segundo Informe de Impacto Oceánico reafirmando su alianza con WWF para proteger la salud de los océanos.

Grupo Cotemar México consolida su estrategia de sostenibilidad en el sector energético

Grupo Cotemar México implementa seis ejes operativos centrados en criterios ESG para garantizar la sostenibilidad en sus operaciones energéticas. La compañía combina innovación tecnológica y responsabilidad ambiental para liderar el sector con resultados medibles.