Fundación Alsea, A.C. y World Vision dieron a conocer al ganador de la cuarta edición del Premio Alsea. Seleccionaron una investigación clave sobre el estudio hábitos alimentarios postpandemia Iberoamérica. El proyecto, liderado por el Dr. Samuel Durán Agüero de la Universidad San Sebastián en Chile, recibirá un apoyo de $150 mil dólares para su desarrollo. Este Premio Alsea reconoce iniciativas que buscan actualizar el perfil alimentario nutricional y contribuir a la creación de políticas públicas nutrición efectivas.
Fundación Alsea y World Vision premian estudio “Hábitos Alimentarios Postpandemia Iberoamérica”
El proyecto ganador, titulado “Estudio Latinoamericano de Alimentación, Calidad Nutricional y Sostenibilidad”, surge en un contexto donde la inseguridad alimentaria afecta a más del 40% de la población latinoamericana. Esto es impulsado por factores como la pandemia, la inflación y el aumento de la pobreza. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Así, desde hace cuatro años, Fundación Alsea y World Vision promueven el Premio Alsea para impulsar proyectos innovadores en materia de nutrición y alimentación, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El comité científico evaluó 110 postulaciones provenientes de siete países. Al respecto, Alberto Torrado, Presidente de Fundación Alsea, enfatizó que la colaboración y el conocimiento son esenciales. Son fundamentales para encontrar soluciones sostenibles ante la inseguridad alimentaria.
Enfoque Multirregional y Colaboración Académica
El doctor Samuel Durán Agüero lidera esta investigación multirregional, que se convierte en el primer estudio hábitos alimentarios postpandemia Iberoamérica. Este analizará poblaciones vulnerables en áreas urbanas en profundidad. El equipo medirá indicadores como la calidad de la dieta, el consumo de alimentos ultraprocesados, la sustentabilidad y la inseguridad alimentaria.
Asimismo, el estudio proyecta analizar y comparar información sobre los hábitos alimenticios en 13 países, incluyendo México, España y varias naciones de Centro y Sur América. Se tiene la meta de orientar políticas públicas nutrición integrales y sistemas alimentarios sostenibles. Para lograr esto, el proyecto contará con la participación de la Universidad del Bío Bío de Chile y la Red Latinoamericana de Investigación en Alimentación y Nutrición (RedLIAN). Finalmente, la Directora Nacional de World Vision Chile, Martha Yaneth Rodríguez, destacó que la investigación del Dr. Durán impulsará políticas más efectivas. Esto es especialmente importante para la niñez y adolescencia de Latinoamérica.


