NoticiasEmpresas y SectoresMéxico, protagonista en el Foro Iberoamericano de la Mipyme 2025

México, protagonista en el Foro Iberoamericano de la Mipyme 2025

¡Comparte!

Última actualización:

México, protagonista en el Foro Iberoamericano de la Mipyme 2025

  • El VII Foro Iberoamericano de la Mipyme se celebrará el 27 y 28 de noviembre en Tenerife, España, y buscará articular políticas públicas y compromisos reales para fortalecer al 99% del tejido empresarial de la región.
  • México cuenta con 4,9 millones de empresas, de las cuales el 99,8% son consideradas mipymes. Este sector aporta un 52% del PIB nacional y genera el 78% de los empleos, lo que refleja su papel estratégico para la economía mexicana.

México, protagonista en el Foro Iberoamericano de la Mipyme 2025

Con 4,9 millones de empresas, de las cuales el 99,8% son micro, pequeñas y medianas, México reafirma el peso estratégico de un sector que genera el 52% del PIB y el 78% de los empleos en el país. Estas cifras colocan a las mipymes en el centro de la conversación sobre desarrollo económico y son la base de la participación mexicana en el VII Foro Iberoamericano de la Mipyme, que tendrá lugar el 27 y 28 de noviembre en Tenerife, España.

El encuentro se celebrará bajo el lema “Pequeñas empresas para grandes países: Territorio, Talento y Transformación” y será un espacio de diálogo entre gremios empresariales, academia, sector público y representantes de gobiernos. El objetivo es avanzar en una hoja de ruta compartida que fortalezca al tejido empresarial de Iberoamérica, donde las mipymes representan el 99% de las compañías activas.

Los organizadores, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y CEOE Tenerife, subrayan que el foro busca pasar de las declaraciones a la acción. “El diálogo público-privado definirá el marco y la oportunidad para generar más y mejores empresas, con la convicción de que el sector empresarial es una pieza clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo eficiente, equitativo, resiliente y sostenible”, destacaron en la convocatoria.

Además, hicieron hincapié en que las herramientas de la transición digital y el desarrollo de nuevos modelos de negocio son hoy imprescindibles para enfrentar los retos de las mipymes en la región. En el caso de México, estas empresas se concentran principalmente en sectores como el agropecuario, comercio mayorista, educación y construcción.

Te puede interesar:  Expo Manualidades Naucalli impulsa la economía creativa y el bienestar familiar en el Estado de México

El Foro Iberoamericano de la Mipyme nació en 2013, con la convicción de que no se puede hablar de desarrollo sostenible sin colocar a las pequeñas empresas en el centro de la agenda. En poco más de una década, el encuentro se ha consolidado como el principal espacio institucional público-privado para debatir estrategias en favor de este sector.

La edición más reciente se realizó en Medellín en 2023, con la participación de delegaciones de 22 países. Allí se firmó el Compromiso Iberoamericano con las Mipymes, que sentó las bases para generar soluciones prácticas en ámbitos como el financiamiento inclusivo, la digitalización, la sostenibilidad, la armonización normativa y el fortalecimiento de cadenas de valor.

La cita de Tenerife será también la antesala del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, actividad oficial de la XXX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Madrid en 2026. Con ello, el debate sobre el futuro de las mipymes se enlazará directamente con la agenda política más amplia de la región.

Los interesados en participar pueden registrarse en mipyme.espacioempresarialiberoamericano.org, también está disponible un video descriptivo e histórico del Foro y otro video centrado en esta 7ª Edición en Tenerife.

Editorial
Editorialhttps://marcasquemarcan.net
Somos una plataforma de noticias sobre empresas, negocios, productos, servicios y marcas que dejan huella en todos los sectores económicos, organizaciones no gubernamentales y gobierno.

Recomendamos...

Más noticias...

BID Lab expande la inclusión digital y financiera para pequeños comercios

El laboratorio de innovación del Grupo BID formalizó una alianza con Fundación Capital para lanzar un programa que conectará a comercios locales y adultos mayores con herramientas tecnológicas. La iniciativa busca dinamizar las economías de barrio mediante capacitación y un fondo millonario.

UVM for Business lanza Menthera para transformar el aprendizaje en un activo

La división corporativa de la UVM presenta una infraestructura digital impulsada por analítica e inteligencia artificial. La meta consiste en respaldar la toma de decisiones estratégicas y aportar un estándar verificable de competencias frente a la escasez global de talento calificado.

El Museo de la Mujer recibe la exposición de Begoña Bertrán en CDMX

La muestra individual "Cuando dios fue mujer" de la artista Begoña Bertrán llega al Museo de la Mujer para reinterpretar los arquetipos femeninos antiguos desde el arte contemporáneo, impulsada por la Federación Mexicana de Universitarias y el respaldo cultural de la UNAM.

CONTECON Manzanillo impulsa el talento juvenil rumbo a olimpiada en Londres

Tres estudiantes de secundaria de Colima representarán a México en la Olimpiada Internacional de Greenwich gracias al impulso de CONTECON Manzanillo, consolidando una alianza estratégica con la Secretaría de Educación para potenciar la formación académica bajo la metodología STEAM.