Con una meta de recolección de cinco toneladas anuales de residuos plásticos, la organización civil Vida Circular y la Alcaldía Iztapalapa abrieron un nuevo módulo de acopio. Además, el espacio beneficiará directamente a 30 mil habitantes, consolidando la infraestructura urbana para la correcta separación de materiales reciclables.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE FEBRERO DE 2026. — En un esfuerzo por mitigar el impacto ambiental en una de las demarcaciones con mayor densidad poblacional de la capital, la organización Vida Circular y la Alcaldía Iztapalapa inauguraron el primer Punto Limpio. Por otro lado, el módulo ubicado en el Centro Cultural Iztapalapa es parte de una estrategia de economía circular reciclaje plásticos Iztapalapa. Este tendrá la capacidad operativa para recibir y clasificar aproximadamente 100 kilogramos semanales de residuos plásticos.
Infraestructura comunitaria y economía circular
Por consiguiente, este espacio fijo en la Colonia Renovación beneficiará a cerca de 30 mil personas provenientes de unidades habitacionales, centros deportivos y escuelas primarias. Además, la iniciativa ofrece una alternativa accesible para la disposición adecuada de materiales. Esto garantiza que el acopio se reincorpore a los procesos productivos para convertirse en nuevos envases. Todo se realiza bajo los principios de la economía circular.
Asimismo, durante la ceremonia de apertura, las autoridades locales destacaron que este proyecto representa un modelo a seguir para la resiliencia urbana. Además, se asume de manera conjunta los desafíos ecológicos de la metrópoli.
“El Punto Limpio simboliza la suma de voluntades para ofrecer soluciones concretas ante uno de los mayores desafíos ambientales de nuestras ciudades. Seguiremos impulsando acciones para que Iztapalapa avance como un modelo de desarrollo más limpio, sostenible y resiliente”.— Aleida Alavés Ruiz, alcaldesa de Iztapalapa.

Alianzas estratégicas y manejo de plásticos
De igual forma, Sandra Gazca, directora ejecutiva de Vida Circular y Head de Sustentabilidad de ALPLA, enfatizó que la sustentabilidad exige un compromiso multisectorial. La directiva señaló que la colaboración entre gobierno, empresas y ONG transforma los retos urbanos en beneficios ecológicos tangibles para la comunidad.
Por otra parte, el módulo de reciclaje integra tres contenedores fabricados con materiales recuperados, diseñados específicamente para clasificar envases de PET (botellas de agua y refresco), HDPE (productos de limpieza) y PP (embalajes de alimentos y cosméticos).
Finalmente, el proyecto de economía circular y reciclaje de plásticos en Iztapalapa se alinea con la estrategia del gobierno capitalino Transforma tu Ciudad (Basura Cero). Esta política pública busca hacer frente a las 12,400 toneladas de residuos diarios que genera la Ciudad de México. Así, se impulsa la responsabilidad ciudadana. También, se consolida un modelo de gestión que asegure la separación desde el origen.


