La multinacional de envasado fortalece su relacionamiento institucional al colaborar en el programa “Adopta una Playa”, aportando know-how técnico en reciclaje y gestión de residuos.
CIUDAD DE MÉXICO. — La colaboración entre el sector privado y el gobierno federal es clave para alcanzar las metas de sostenibilidad del país. Estrategia ambiental Tetra Pak Semarnat es un ejemplo de cómo la suma de esfuerzos puede tener un impacto positivo. Tetra Pak ha dado un paso firme en esta dirección al integrarse como aliado estratégico de la Semarnat en el marco de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030.
A través del programa “Adopta una Playa”, la compañía participó en el diseño e implementación de las primeras 12 actividades del año en Oaxaca y Jalisco. Más allá de la recolección física de 280 kg de residuos, la participación de la empresa fue clave por su aportación de capital intelectual en temas de economía circular.
Valor compartido y reputación
Para Tetra Pak, estas acciones no son aisladas, sino parte de una estrategia de ESG (Environmental, Social, and Governance) que busca mitigar el impacto de los envases posconsumo.
Al colaborar directamente con la autoridad ambiental, la empresa valida su compromiso con la normativa y se posiciona como un actor proactivo en la solución de problemas de residuos. Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad, subrayó que estas jornadas reflejan un compromiso por impulsar una cultura que tenga un “impacto duradero”.

Resultados y próximos pasos
La iniciativa cubrió puntos turísticos clave como Melaque y San Agustinillo a finales de enero, y continuará su despliegue en La Manzanilla, Jalisco, el 15 de febrero. Estas actividades permiten a la marca interactuar directamente con el consumidor final y las comunidades, cerrando el ciclo de responsabilidad extendida del productor, así como motor de innovación.


