Fundación Dr. Simi y Fundación Televisa concretaron un importante convenio colaboración para impulsar el desarrollo infantil temprano (DIT) de la primera infancia. El acuerdo se centra en fortalecer las bases para el futuro bienestar, la salud y el aprendizaje de los niños, pilares fundamentales de su calidad de vida y capacidad productiva.
Fundación Dr. Simi y Fundación Televisa impulsan desarrollo infantil temprano con capacitación científica
La firma del acuerdo tuvo lugar el 7 de noviembre de 2025, con la participación de Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor, y Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa. Este convenio colaboración establece la Fundación Dr. Simi como aliada estratégica del Programa Empieza Temprano de Fundación Televisa. Esta es una iniciativa enfocada en el desarrollo integral de la primera infancia.
Ambas organizaciones unirán esfuerzos para impulsar acciones de capacitación científica. Estas acciones buscan robustecer el desarrollo cerebral desde los primeros años de vida. Además, se abrirán espacios de formación para las instituciones que integran la Red Unidos para Ayudar y atienden directamente a la primera infancia. El enfoque científico y humano de los proyectos busca transformar vidas. Se pretende consolidar los vínculos afectivos entre bebés, niñas, niños y sus cuidadores, incluyendo familiares, educadores y personal de salud. De esta forma, cada interacción compartida se convertirá en una oportunidad clave para enriquecer su desarrollo, aprendizaje y bienestar.
3 ejes estratégicos del convenio
El acuerdo establece tres principales ejes de acción para el desarrollo infantil temprano. En primer lugar, se promoverá el uso de la aplicación gratuita Vroom. Esta herramienta está dirigida a todas las personas que participan en la crianza y cuidado, como madres, padres y cuidadores. Vroom ofrece más de 1,000 consejos y actividades sencillas adaptadas por edad y contexto para hacer en casa. Su propósito es fortalecer el vínculo afectivo entre adultos y niños.
Complementando esta acción, un centenar de consultorios de Fundación Best, ubicados en la Ciudad de México, promoverán activamente el programa mediante la distribución de materiales gráficos de apoyo en las consultas de primera infancia. Finalmente, se impartirá el curso “Personal de salud como agente de cambio en el desarrollo infantil temprano (DIT): Cada momento cuenta”. Este curso estará disponible en la plataforma de Conciencia Médica de Fundación Best. Brindará a profesionales de la salud y la educación herramientas esenciales y conocimientos clave sobre el DIT. Los capacitará para que actúen como agentes de cambio en sus comunidades. Adicionalmente, se realizarán campañas informativas en plataformas como SimiTelevisión, SimiRadio, Siminforma y redes sociales de Fundación Dr. Simi, con mensajes claros sobre crianza, vínculo afectivo y desarrollo temprano.


