VEMO, C40 y The Climate Pledge se unen por la electrificación del transporte de carga eléctrico:
- La colaboración busca demostrar que esta transición es posible y asequible, promoviendo la creación de empleos verdes y la descarbonización del sector para reducir emisiones contaminantes.
VEMO, C40 y The Climate Pledge se unen por la electrificación del transporte de carga eléctrico
La cleantech VEMO, C40 Cities y The Climate Pledge (TCP) anunciaron hoy en la Ciudad de México una alianza estratégica. Están enfocadas en impulsar la adopción de transporte de carga eléctrico. El objetivo principal de esta colaboración es marcar un hito en la electrificación del sector logístico urbano. También buscan promover la creación de más empleos verdes e impulsar una transición justa.
El sector transporte consume el 45% de la energía en el Valle de México y es la principal fuente de contaminantes atmosféricos por combustión. Por consiguiente, esta iniciativa busca mitigar el impacto ambiental. C40 proyecta un potencial de mitigación de hasta 1,890 toneladas de CO₂e anualmente.
Implementación y escalabilidad de infraestructura de recarga
La colaboración se centrará en implementar, diversificar y escalar el uso de hubs de recarga. La estrategia integrará a empresas de todos los tamaños con flotas de vehículos eléctricos. Estas empresas serán usuarias de la VEMO Charging Network (VCN), la red más robusta y confiable de México. Esta acción busca reducir emisiones contaminantes. También piensa demostrar que una transición hacia flotas eléctricas es posible, asequible y necesaria.
Como parte del proyecto, dos empresas líderes del sector participarán en un piloto de tres meses. Las compañías probarán la infraestructura en condiciones reales. Generarán datos clave sobre eficiencia operativa, financiera, usabilidad, sostenibilidad y reducción de emisiones. Los resultados obtenidos no solo beneficiarán a las empresas involucradas. También contribuirán a los objetivos del Plan de Acción Climática de la Ciudad de México.
Laneshift y el compromiso por la movilidad limpia
Este proyecto forma parte de Laneshift, una iniciativa impulsada por C40 y The Climate Pledge. Esta iniciativa fue cofundada por Amazon y Global Optimism, y busca descarbonizar el transporte de carga mediano y pesado. Constantino Rodríguez, Head Comercial de VEMO, señaló que “Este paso desde la iniciativa Laneshift, representa una evolución del trabajo conjunto entre VEMO y The Climate Pledge, del que somos signatarios desde 2024. Nuestro objetivo con esta alianza es que las empresas con flotas eléctricas pesadas cuenten con infraestructura de recarga accesible y confiable. Queremos eliminar barreras en la operación diaria para acelerar la transición hacia una movilidad más limpia y eficiente”.
Por su parte, Cristina Argudo, Directora Regional Interina para América Latina en C40, destacó que “Este proyecto demostrativo impulsa la transición hacia flotas eléctricas de última milla. Contribuye al cumplimiento de las metas climáticas de la Ciudad de México”.
A su vez, Sarah Dimson-Tararuj, líder de Proyectos Estratégicos y Programas en The Climate Pledge-Amazon, enfatizó que “El compromiso de empresas como VEMO destaca el poder de la colaboración multisectorial para alcanzar la ambiciosa meta de The Climate Pledge: lograr emisiones netas de carbono cero para el año 2040”. Los aprendizajes del piloto buscarán motivar a más empresas a integrarse, promoviendo que estas experiencias sean replicables en otras ciudades de México y América Latina.