Siemens Energy inauguró la segunda etapa de su Centro de Competencias en Querétaro. El proyecto consolidará a México como el principal nodo de talento de la compañía en la región, proyectando alcanzar una plantilla de mil especialistas en ingeniería y digitalización para 2028.
QUERÉTARO, QUERÉTARO, 11 DE FEBRERO DE 2026. — La transición de la manufactura a la “mentefactura” avanza en el Bajío. Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), encabezó la apertura de la nueva fase del hub tecnológico de Siemens Energy. Este centro no solo atiende el mercado local, sino que funciona como una plataforma de exportación de servicios especializados para proyectos energéticos de talla mundial.
La expansión responde a una demanda global de soluciones para la descarbonización. Actualmente, el centro se enfoca en tecnologías críticas como turbinas de gas, centrales híbridas operadas con hidrógeno y almacenamiento de energía. Con esta fase, la empresa prevé llegar a 750 colaboradores al cierre de este año, fortaleciendo el rol de México en la cadena de valor de la ingeniería avanzada.
“México juega un papel preponderante en la resiliencia, en aumentar la productividad y eficiencia y el uso de inteligencia artificial en las cadenas de valor… En Querétaro innovamos y conectamos con talento de México para el mundo”.— Javier Pastorino, Managing Director de Siemens Energy Latam-North.

Liderazgo femenino y transición energética
Cristina Valadez, directora del Centro de Competencias Américas, destacó que la organización funciona como un “semillero de talento” que acelera la transición energética global. Un dato relevante en un sector tradicionalmente masculino es que, hoy en día, el 25% de los puestos de liderazgo en este hub están ocupados por mujeres.
El funcionario estatal, Marco Del Prete, aseguró que la confianza de la trasnacional valida la capacidad técnica del estado: “Las personas que aquí trabajen en proyectos tecnológicos de alto valor tendrán capacidades técnicas y con ellas brindarán competitividad al estado”. Para 2028, la meta es contar con mil colaboradores desarrollando el futuro de la energía desde el centro de México.


